Quiénes somos

QUÉ ES LA CORPORACIÓN

16La Corporación Balneario Algarrobo Norte es una organización comunitaria de derecho privado con personería jurídica, constituída el año 1967.

De acuerdo a sus estatutos, sus objetivos principales son mantener y mejorar la calidad de vida en Algarrobo Norte  a través de acciones que tengan por fin procurar, fomentar, practicar y desarrollar por todos los medios a su alcance, cualquier obra de progreso social  o de beneficio para la comunidad  ya sea material o inmaterial  o de cualquiera otra clase,  y colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de dichos fines.

Su ámbito de acción es ejercido dentro de los límites territoriales comprendidos en el Balneario Algarrobo Norte, de la comuna de Algarrobo, V Región. Este último está perfectamente delimitado, habiendo sido creado, urbanizado y formado por la sociedad Jaras y Sota y Compañía, según plano aprobado por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, por acuerdo número setenta y siete en sesión de fecha seis de agosto de mil novecientos sesenta, y protocolizado en el Conservador de Bienes Raíces de Casablanca.

DIRECTIVA 2016

PRESIDENTE:             DON CARLOS FRANCISCO OLIVARI YANSEN

VICEPRESIDENTE:  DON ALBERTO LUIS COSTOYA ARRIGONI

SECRETARIO:             DON JUAN CRISTÓBAL FERNÁNDEZ RUBIO

TESORERO:                 DOÑA MARIA MARGARITA FERNÁNDEZ ARAYA

DIRECTOR:                  DOÑA MARIA ISABEL BAEZA NOGUES

DIRECTOR:                  DON CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ ROCA

DIRECTOR:                  DON MANUEL CATRON   ESTEVA

DIRECTOR:                  DON JOSE MIGUEL SANCHEZ CALLEJAS

DIRECTOR:                 DOÑA MAUREEN JOAN BONTA CORTHORM


ORÍGENES

05La actual zona de Algarrobo Norte, antes de su loteo y urbanización, era un área de tierras vecinas a la gran playa que se extiende desde Algarrobo  hasta Mirasol, en la que se explotaban siembras de lentejas, porotos y maíz, entre otros productos agrícolas.

El “Balneario Algarrobo Norte”, tal como lo conocemos en la actualidad fue proyectado y ejecutado por la Sociedad “Jaras y Sotta y Cia.”, la que unió y loteó varios paños de terrenos contiguos  pertenecientes a distintos propietarios. Aún hoy se pueden observar en sus calles valiosas cunetas construidas por el loteador original en auténtica piedra marina.

El plano de este loteo fue aprobado por la Municipalidad de Algarrobo en agosto 1960, modificando el plano anterior de la zona,  de 1951. La firma loteadora procuró al Balneario de agua potable proveniente de pozos cercanos al estero El Yugo, la que se transportaba a la copa actualmente existente en la Calle Pedro Prado para luego ser distribuída por la red de cañerías que subsiste hasta hoy en todo Algarrobo Norte. A poco andar fueron los vecinos,  organizados en una Comunidad de Vecinos los que se organizaron para administrar la producción y distribución del agua. Esta precaria situación llevó a la creación de una organización con persona jurídica sin fines de lucro, lo que dio nacimiento a la “Corporación Balneario Algarrobo Norte”, cuyos estatutos y personalidad jurídica fueron aprobados por Decreto Supremo N° 604 del 2 de mayo de 1967, publicado en el diario oficial el 6 de junio del mismo año.

Los vecinos fundadores, y especialmente don Jorge Mehech Saba (Presidente Fundador), tuvieron además la visión de incorporar estatutariamente en el quehacer de nuestra Corporación “la finalidad de procurar el bienestar general de sus miembros y familias, a través de acciones que tengan por fin procurar, fomentar, practicar y desarrollar por todos los medios a su alcance, cualquier obra de progreso social  o de beneficio para la comunidad  ya sea material o inmaterial  o de cualquiera otra clase,  y colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de dichos fines”. Con esta poderosa herramienta legal, la Corporación fue capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y adquirir bienes como el valioso patrimonio formado por el terreno frente a la playa donde están actualmente el restaurant, juegos infantiles y canchas de tenis, el triángulo de la plaza a la entrada del balneario, y la planta de agua potable, incluída la casa donde esta funciona hasta hoy y que alberga la bodega, oficinas y taller de la Corporación, ubicadas en Pedro Prado 300 de Algarrobo Norte.

Los miembros fundadores que integraron la primera directiva fueron los siguientes vecinos:

  • Jorge Mehech Saba
  • Humberto Castagnoli de Santis.
  • Yolanda Leyton Duran.
  • Carlos Estevez Vives.
  • Alfredo Cabrera Torrejon
  • Roberto Silva Von Reden.
  • Eduardo Saavedra Rojas.
  • Justo Revuelta Williamson.

La Corporación realizó la producción y distribución del agua potable hasta el año 1996, fecha en que Esval tomó el control de este servicio público, distribuyendo este elemento. Hasta esa fecha, como productora y distribuidora de agua potable, la Corporación distribuía el agua gratuitamente, pero ser corporado al día en las cuotas era obligatorio para tener conexión y servicio de agua. Así la Corporación, a través de varias directivas, entre las cuales sobresalen especialmente la de Doña Margarita Ferrer y Don Aníbal Rogel por sus múltiples obras de adelanto en la década de los ochenta y noventa, y a través de la explotación del agua potable obtuvieron los recursos necesarios para realizar las siguientes obras, sin mediar ningún aporte municipal:

  • Construcción de la costanera peatonal pavimentada y muro de contención de piedra a lo largo de toda la playa de Algarrobo Norte.
  • Construcción de jardines y bajadas peatonales de piedra en Vicente Pérez Rosales y Joaquín Edwards Bello.
  • Arreglo y construcción del parque que va desde el fondo de la calle Samuel Lillo hasta el actual mirador, incluído el antiguo vivero y espejo de agua con peces.
  • Construcción de los juegos infantiles.
  • Construcción del Mirador y gruta de Algarrobo Norte.
  • Remodelación del paseo peatonal que une Samuel Lillo con el mirador
  • Construcción del restaurante, ampliado en la actual administración y cuya estructura es de propiedad de la Corporación, incluído el cierre perimetral del terreno en que se encuentra ubicado, desde la costanera y hasta la rotonda que limita al norte el loteo de Algarrobo Norte.
  • Instalación de la totalidad de luminarias de sodio de Algarrobo Norte.
  • Colocación de barrreras metálicas en todas las calles que comunican con el camino Algarrobo – Mirasol, las que permanecían cerradas en la noche excepto la entrada del balneario a través de Samuel Lillo  que contaba con vigilancia nocturna. Estas barreras debieron ser retiradas hace pocos años por disposición municipal.
  • Construcción  de las canchas de tenis.

Durante todos estos años ha existido personal para la vigilancia nocturna (cuando habían barreras) , y también para el aseo, mantención y ornato del balneario.

Algunos de los presidentes de la Corporación Balneario Algarrobo han sido:

  • Jorge Mehech Saba (Presidente Fundador).
  • Justo Revuelta Williamson.
  • Margarita Ferrer Aguero.
  • Aníbal Rogel Alfaro.
  • Pablo Llanos Barrera.
  • Carlos Olivari Yansen (Presidente en ejercicio).

 

HISTORIA RECIENTE

A partir de la administración del servicio de agua potable por ESVAL, desde 1997 la Corporación Balneario Algarrobo Norte ha tenido que asumir que una proporción importante de los antiguos corporados dejasen de pagar las cuotas sociales, y asimismo los nuevos propietarios han obtenido empalmes y servicio sin tener que pertenecer a la Corporación. No obstante lo anterior, las necesidades de calidad de vida de los veraneantes y residentes del sector persisten exactamente igual que a los inicios.

La  Municipalidad de Algarrobo desgraciadamente no considera que las labores de aseo y ornato de Algarrobo Norte (salvo la recolección de basura) sean su responsabilidad, así como ninguna labor de mejoramiento del sector. La vigilancia de este sector es también escasa, por lo que se debe suplir ambas labores con medios infinitamente mas escasos que los que se disponían cuando las cuotas sociales eran obligatorias para el suministro de agua potable.

A pesar de lo anterior, la Corporación Balneario Algarrobo Norte en base a sus ingresos actuales, y gracias a la eficiente gestión de las directivas presididas por Don Pablo LLanos Barrera y Carlos Olivari Yansen han logrado una seguridad económica para mantener los beneficios para sus corporados y la comunidad toda efectuando además las siguientes acciones para el sector:

  • Adquisición de moto de vigilancia.
  • Adquisición de motosierra y chipeadora de ramas.
  • Reparación de tractor y aljibe
  • Colocación de maceteros centrales en las calles Samuel Lillo y Vicente Pérez Rosales como reductores de velocidad y ordenamiento del tránsito.
  • Reparación y mantención de juegos infantiles
  • Reparación y mantención de paseos peatonales y mirador.
  • Colocación de canastillos de basura y basureros plásticos.
  • Colocación y mantención de bancos de madera en costanera.
  • Reparación y mantención de jardineras en Vicente Pérez Rosales, Joaquín Edwards Bello y Costanera.
  • Cerca de delimitación de los terrenos de la corporación hacia la playa.
  • Reparación y ampliación del restaurante.
  • Reparación de reductores de velocidad en todo el balneario.
  • Mantención de personal de aseo, ornato y vigilancia
  • Delimitación geodésica contratada por la Corporación para definir linea de mas alta marea frente a nuestro terreno frente a la playa de playa. Esta ha sido debidamente tramitada y certificada por el SHOA, DIRECTEMAR y  Capitanía de Puerto de Algarrobo.

De esta forma, la comunidad de Algarrobo Norte se encuentra en buen pie para seguir defendiendo la calidad de vida de este sector, habida consideración de los problemas y amenazas derivados de la escasa preocupación municipal y de las ambiciones inmobiliarias. En el último tiempo la Corporación ha debido realizar acciones a nivel municipal, regional e incluso ministerial para defender el territorio de Algarrobo Norte de proyectos y seccionales que significan conectar las calles al norte de nuestro sector con vías de evacuación de dichos proyectos a través de Algarrobo Norte con las consecuencias de congestión vehicular, polvo en suspensión, y peligro para los transeúntes.